17 de març, 2011

Sa Graduada, el Camí d'en Guixó y la posibilidad de resolver algunos problemas

Después de más de 75 años como escuela del centro de Mahón, pese a la idoneidad de su ubicación y a la necesidad efectiva y vigente de los servicios que presta, a la escuela de Sa Graduada la quieren trasladar a las afueras y a una zona de evidente menor densidad de población.

En la mayoría de los casos, este traslado hacia el sur, aumentaría la distancia de las viviendas al cole en mayor o menor medida, ya que Sa Graduada, según el mapa escolar, da servicio fundamentalmente a las zonas situadas al Norte y al Este de su ubicación actual (al oeste está Virgen de Gracia, al suroeste Font i Roig).

Esta medida, que aleja un servicio básico e importante, y por ello obligatorio, de sus usuarios, afecta con especial gravedad ya que:

Se utiliza a diario. Los niños/as van unos 180 días al año a la escuela durante 9 años o sea 1620 días. El recorrido de casa al cole es de ida y vuelta. Así los niños lo hacen 3240 veces y los padres, si les acompañan, 6480 veces.

Afectan a un número importante de usuarios, entorno a las 600 personas, entre alumnos y acompañantes, que los llevan y los recogen.

Los usuarios, los niños/as, en los primeros años, no caminan como los adultos, por lo que se podrían considerar como con movilidad reducida.

Coinciden, en muchos casos, el horario laboral con el horario de entrada y salida de la escuela dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Nuestro caso, como ejemplo de la importancia que supone alejar un servicio de esta naturaleza, podría ser un caso medio. Está claro que, aunque no son la mayoría, hay casos en que la nueva escuela queda más cerca y casos, muy llamativos, en los que tienen que cruzar todo Mahón. A nosotros nos salen las siguientes cuentas. Tardamos 5 min en ir a Sa Graduada y 12 minutos en llegar al Camí D'en Guixó. Un incremento de tiempo de 7 min. x 4 veces al día = 28 min al día. por 180 días al año = 5040 min. por 9 años = 45360 minutos más que ahora (la mitad para el niño). Son 756 horas que equivalen a 94.5 jornadas de 8 horas Y en cuanto a distancia son 450 m más x 6480 veces = 2916000 m, que son 2916 Km más que ahora.

No se han contado las actividades extraescolares y la distancia al centro podría convertirse en un factor determinante a la hora de decidir la formación complementaria del niño.

Si el trayecto se realiza en coche, por motivos laborales, lluvia, etc., hay que añadir el gasto del mismo, el consumo de combustible y tener en cuenta el incremento de emisiones, la contaminación que tanto tememos que minimizar, más coches en la calle realizando trayectos más largos, aglomeraciones en las horas punta de las escuelas, etc. Todo ello en contra de los modelos sostenibles, amables y modernos de ciudad, y en contra del concepto de barrio.

Es curioso que en Sa Graduada no se producen atascos a las horas de entrada y salida del cole. La gran mayoría va andando. Y destacar que los usuarios de las escuelas de primaria, por razones evidentes, no ocupan plaza de aparcamiento mientras dura la actividad.

Actualmente los centros escolares en Mahón están masificados con la mayoría de las aulas con más alumnos del limite establecido, de 25 alumnos, haciendo habitual, y por ello de dudosa legalidad, el incremento que se permite del 10% sobre el nº máximo de alumnos por clase, contemplado para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía. Y es difícil exigir una educación de calidad en estas circunstancias, con clases que llegan a los 27 alumnos (la media nacional en escuela pública para 2006 fue de 19 alumnos por clase).

Si se traslada Sa Graduada solo se amplia la oferta escolar en media línea (una línea equivale a 9 aulas, una por nivel educativo: 1º, 2º y 3º de infantil y de 1º a 6º de primaria), con lo que se incrementaría la oferta de unos 12 alumnos por curso para todo Mahón. Pasaríamos de 27 a 26 alumnos por curso. Es a todas luces insufiente y continuaríamos con los grupos por encima del máximo establecido.

La solución está en mantener la escuela de Sa Graduada con la función actual de escuela de infantil y primaria.

Se mantendría el carácter de escuela casi centenaria como valor histórico y de identidad de una ciudad, reformándola tal y como ve posible el colegio de arquitectos para adaptarse a los tiempos que corren.

Se evitarían los importantes perjuicios que generaría el traslado definitivo de la escuela a muchos ciudadanos y al valor de los servicios que se prestan en el centro de la ciudad, manteniendo la coherencia en el concepto de barrio

Se ampliaría la oferta escolar en dos líneas en la que, entonces sí, sería la nueva escuela del camí d'en Guixó.

Se abrirían a su vez muy buenas posibilidades para continuar con las reformas en el resto de escuelas, como en Font i Roig que también necesitaría eliminar barracones, Virgen de Gracia reparar cubiertas etc. etc.

Se resolverían muchos de los problemas de masificación de la educación de primaria e infantil en Mahón. Se podrían recuperar aulas de música y bibliotecas. Y, al menos, podría cumplirse con el máximo establecido de 25 alumnos por clase.

Se vería, por fin, después de muchos años de frustración y con la prioridad que merece, un poco de luz para desbloquear la problemática de masificación y de la precariedad de unas infraestructuras escolares esenciales para nuestros hijos, donde se pasan 1620 días en 9 años de su vida, aprendiendo, en lo que debe ser un entorno de calidad, una buena educación, imprescindible y fundamental para nuestro desarrollo como sociedad.

Recordar que la UNESCO recomienda dedicar a educación un 8% del P.I.B. Que en la Unión Europea la media está sobre el 5%, en España está entorno al 4.5% y en Baleares (a la cola junto con la Comunidad de Madrid) ronda el 3,5%

Me da la impresión que hay una mayoría de madres y padres, tanto afectados por el traslado como por la masificación de los centros, de maestros, que más que hablar de calidad hablan de supervivencia ante grupos de hasta 27 alumnos, y de gente de la calle conscientes de que es inaplazable la toma de medidas que permitan comenzar a resolver la problemática de la educación de nuestros menores en nuestra ciudad, que están pidiendo soluciones como esta.

Es una oportunidad de hacer las cosas bien de una vez, y es posible hacerlo.


Julio C. Candeira de Arriba